Cromoterapia


 


La Cromoterapia es una de las técnicas que se suele usar dentro de las medicinas naturopáticas o naturales y consiste en la utilización de los colores para armonizar y sanar, con la tranquilidad de que se la considera una técnica suave, sin efectos secundarios, que no perjudica a la salud y que puede ser aplicada a personas de cualquier edad.
A la cromoterapia también se la conoce como Biofotónica, Fototerapia o PIEL (Polarización Inducida por Estimulación Lumínica).
La cromoterapia se lleva usando desde las antiguas civilizaciones, en Mesopotamia se usaban los colores para el tratamiento de las enfermedades, en Egipto se usaban piedras preciosas como lentes para filtrar los rayos solares y hacer baños de color ya que el Sol era considerado dador de salud y prolongador de la vida. Los antiguos tibetanos, en su libro de los Muertos, decía que el color estaba relacionado con la esencia del hombre. Hipócrates usaba linimentos y bálsamos de colores para realizar sus tratamientos. Los indígenas precolombinos usaban el color para sanar heridas y combatir ciertas enfermedades.
La cromoterapia, como decíamos está basada en el uso de los colores para promover la salud. Estos colores suelen ser aquellos en los que se divide el espectro de la luz solar, cada uno de ellos emite una vibración diferente, que producen ciertos efectos a cada persona.
Algunos colores calman y otros excitan, otros puedes equilibrar o alterar nuestras percepciones y es por ello que consideramos que la cromoterapia es un gran instrumento terapéutico.
Recientemente algunas investigaciones sobre física, bioquímica y psicología de los colores han revelado que el órgano de la visión no es el único sistema que percibe variaciones luminosas-cromáticas. Estos estudios han demostrado que debe existir otro aparato receptor situado en la piel.
Existen varias maneras de utilizar la cromoterapia:
  • Agua Solarizada: Agua expuesta al sol dentro de una botella de vidrio del color deseado
  • Vestimenta: Psicológicamente, el color de nuestra vestimenta juega un papel muy importante.
  • Decoración: La decoración de los distintos lugares del hogar y trabajo con diferentes colores.
  • Alimentación: Los alimentos son de diferentes colores, que también producen efectos cromoterapéuticos.
  • Proyección del color: con lámparas de colores diferentes o linternas con filtros de colores, aplicándolos a ciertas partes del cuerpo. Estas lámparas de color ya están disponibles en casas de iluminación. También existen duchas cromáticas, que bañan de color a la persona mientras se ducha.
  • Respiración cromática: Ejercicios de respiración que consisten en imaginar que se inspira y expira diferentes colores.
  • Visualización: con técnicas de visualización de cada color se puede conseguir efectos terapéuticos.
A los distintos colores se les atribuyen las siguientes propiedades:
  • Blanco: síntesis de todos los colores; en el sentido positivo es perfección, paz interior pureza, integridad, elocuencia y en sentido negativo, soledad, frialdad, ausencia y poca vitalidad
  • Amarillo: significa luz; en positivo es constancia, inteligencia y nobleza y en negativo significa superficial, hipocresía y avaricia.
  • Naranja: el punto de equilibrio entre la libido y el espíritu; en sentido positivo significa vitalidad y confianza en uno mismo; en el sentido negativo está relacionado con el orgullo, la vanidad y la tentación lujuriosa.
  • Escarlata (púrpura, carmesí): es el maestro espiritual; en positivo refleja sabiduría y altruismo y en negativo depresión.
  • Rojo: impulsa la descarga de adrenalina de ahí su conexión con la agresividad y la sexualidad; en positivo significa energía, amor, pasión, y en negativo, agresividad, testarudez, pasiones violentas.
  • Verde: es la armonía y la estabilidad a medio camino entre el rojo y el púrpura; en positivo está relacionado con la esperanza, la fe, la amistad, la tolerancia y la estabilidad; y en negativo con angustia y ansiedad.
  • Azul: espíritu de la verdad y del orden superior de la inteligencia; en positivo es fidelidad, reflexión, caridad, justicia y verdad y en negativo, debilidad, miedo, locura y falta de honestidad.
  • Violeta (añil, índigo, morado y lila): tiene fuerza y poder, revela lo desconocido, en positivo significa optimismo, recogimiento, intuición, sabiduria y humildad, en negativo es exageración, conformismo y nostalgia.
  • Gris: puente entre el negro y el blanco, donde se encuentran la inocencia y el desconocimiento; en positivo es salud y autenticidad, equilibrio entre lo emotivo y mentalidad, entre actividad y pasividad y en negativo, depresión e indiferencia.
  • Negro: negación de todos los colores, conectado con conceptos filosóficos e ideales; en positivo significa sensación de control e idealismo; en negativo, pesimismo, represión, odio, tristeza, luto.