lunes, 4 de agosto de 2014

Propóleo


Es una sustancia producida con la resina de plantas y árboles recolectada por las abejas y que tiene un aroma dulce y un sabor levemente amargo. 

Su nombre proviene del griego, y significa delante de la polis, de la ciudad, ya que las abejas utilizan esta sustancia para rellenar las grietas de la colmena y también en la entrada de la misma para defenderla de microbios, bacterias o cualquier otro enemigo que la pudiera poner en peligro.
 

OBTENCIÓN Y CONSERVACIÓN


Para obtener propóleo, el apicultor coloca unas mallas o una tela diseñadas para este fin en las que Las abejas cubren  con propóleo, retirándose una vez al año. Estas mallas o tela se enrollan y se congelan, lo que hace que el propóleo se vuelva quebradizo, cayendo en un receptáculo desde el que se recoge y se refina, separando las impurezas y separando por tamaños. 

Si no se refina el propóleo se somete a un proceso de disolución, con alcohol etílico, glicol, agua o aceite, de donde se extrae la pasta de propóleo. 

La pasta de propóleo se elabora mediante la extracción con alcohol etílico y posterior deshidratación hasta alcanzar la textura deseada. Se utiliza principalmente como emulsionante en cosmética. 

A pesar de es un producto bastante estable, para que conserve todas sus propiedades hay que seguir estas medidas de conservación. Deberá conservarse en frascos de vidrio ámbar o topacio, para que esté protegido de la luz, y no exponerlo a temperaturas superiores a los 10 o 12 ºC, por lo que es conveniente guardarlo en el refrigerador.

Bien conservado el propóleo sin estar disuelto en alcohol puede aguantar en perfectas condiciones hasta un año, si está macerado en alcohol puede conservarse mucho más.

Los preparados de propóleo como los comprimidos o las cápsulas son los que duran en buenas condiciones más tiempo, pero tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto pueden aguantar o si el proceso de liofilización le resta o no calidad al producto en cuanto a propiedades. 

Podemos encontrar en el mercado diversas presentaciones de propóleo: granulada, en polvo, en tabletas, spray, en tintura, en pomadas, cremas o ungüentos incluso en caramelos. 

PROPIEDADES NUTRICIONALES


Los valores nutricionales del propóleo varían según la especie vegetal a las que acuden las abejas. Aun así, generalmente los componentes del propóleo no suele variar demasiado.
Se han llegado a encontrar alrededor de 200 componentes diferentes, de las cuales la mitad aproximadamente son resinas que a su vez contienen flavonoides cuya acción principal es la de antioxidante. En menor cantidad, contiene ácidos grasos, proteínas, polen, minerales como aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y zinc y también vitaminas de grupo B y provitamina A.

BENEFICIOS DE SU CONSUMO


El propóleo es usado desde la época de los egipcios que lo utilizaban para elaborar sus cremas de embalsamar, también lo usaba Aristóteles como remedio para las infecciones de la piel. Ya en esos tiempos se le atribuía las propiedades antisépticas y cicatrizantes. 

  • Como antiséptico para tratar múltiples infecciones, sobre todo las de las vías respiratorias, tales como gripe, sinusitis, laringitis, , amigdalitis, bronquitis, aunque también en gingivitis,
  • Por sus propiedades antivíricas, antifúngicas, cicatrizante, y antinflamatorio es de gran ayuda en numerosas afecciones de la piel.
  • Aumenta la capacidad defensiva del organismo.
  • Actúa como anestésico
  • Regula el apetito, actúa como protector hepático y ayuda en caso de úlceras en el tracto digestivo.
  • En el sistema circulatorio actúa como hipotensor, regulando la presión arterial e inhibe la oxidación del colesterol.
  • En la boca impide la formación de la placa bacteriana, protegiendo de esta manera a las piezas dentales de la caries y ayuda en la curación de las aftas.
  • Resulta muy útil en casos de vaginitis e infecciones urinarias.
  • Tiene propiedades antioxidantes, por lo que también puede resultar preventivo de enfermedades como el cáncer o el SIDA.
 

CONTRAIDICACIONES

 

Al estar compuesto de polen el propóleo puede causar reacciones alérgicas tanto si se usa externamente como internamente. Es recomendable que, si nunca lo ha tomado, empiece por una ingesta mínima, y en caso de alguna reacción cesar con la administración inmediatamente.

En caso de niños se debe reducir siempre la dosis a la mitad. La dosis recomendada para un adulto es de 3 gr. Diarios.

Por muy sano que sea el propóleo, todos los abusos son contraproducentes, pudiendo en el caso de propóleo causar vómitos, náuseas u otros problemas gastrointestinales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios