martes, 2 de septiembre de 2014

Para los que sienten Incertidumbre


La RAE, define la incertidumbre como "falta de certidumbre", Certidumbre como "certeza" o también como "Obligación de cumplir algo",  y Certeza como "Conocimiento seguro y claro de algo" y como la "Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar".

Por tanto, podemos definir como incertidumbre la falta de un conocimiento claro y seguro sobre algo, o también como la falta de una firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.

Estoy convencida de que todos en un momento dado de nuestra vida hemos sentido incertidumbre, bien sea por la salud, por un trabajo, por la familia, por nuestro bienestar, por una amistad… de hecho estamos viviendo unos momentos de gran incertidumbre económica y social, que hace que nuestra seguridad se tambalee constantemente, con cada noticia, con cada nueva ley, con cada decreto.

La incertidumbre en si es positiva, porque gracias a ella nos mantenemos alerta para tomar las decisiones adecuadas. Cuando no van bien las cosas, hay que buscar la manera de que cambien, porque por si solas no van a cambiar y las cosas seguirán igual. La incertidumbre nos ayuda a pensar en otras alternativas entre las cuales, en alguna podemos encontrar una solución.

Lo malo es que la incertidumbre nos sobrepase de tal manera que nos llegue a superar. En esos casos ya hemos perdido la seguridad de encontrar una solución a aquello que nos está pasando, y nos sentimos absolutamente perdidos en ella, nos sentimos inseguros, dudamos de todo y de todos y no somos capaces de siquiera de pensar en las posibles alternativas.

Al igual que el miedo, existen muchos tipos diferentes de incertidumbres, pero el Dr. Edward Bach, clasifico de esta manera la incertidumbre:



Cerato: Falta de confianza en si mismos y en su propio criterio. No tienen ningún problema para decidirse, pero en seguida desconfían de su propio criterio y empiezan a buscar la opinión de los demás. Lo malo es que a menudo se dejan llevar por las opiniones ajenas y evidentemente las cosas no le salen como a él/ella le gustaría. Cerato ayuda a estas personas a confiar más en su voz interna y aprenderán que su juicio es al menos tan válido como el de los demás.




Escleranto: Indecisión entre dos opciones. Lo típico de este tipo de incertidumbre es la oscilación entre diferentes estados, por ejemplo alegría/ tristeza, amor/ odio, risa/ llanto, pero también en otros aspectos más físicos, diarrea/ estreñimiento,  y similares. Es la persona que no sabe elegir entre dos opciones, siendo ambas igualmente buenas o malas, porque  ambas le atraen por lo positivo y a la vez las rechaza por algún aspecto negativo. Bach las define como personas calladas que cargan con sus dudas a solas sin comentárselas a nadie. Al tomar la flor, estas personas empezarán a actuar de una forma más decisiva, teniendo en cuenta que todas las decisiones tienen una parte positiva y otra negativa, y sabiendo poner en la balanza ambos aspectos, decidirá en cada momento la que más le convenza.



Genciana: Para los que se desaniman fácilmente ante el más mínimo contratiempo. Este desanimo desaparece en cuanto las cosas empiezan a funcionar de nuevo. La toma de flor ayudará a no ser tan derrotistas y aprender a superar esos contratiempos sin tener que esperar a que las cosas mejoren.
 



 
Aulaga: Pérdida de fe. Son personas que además de haber perdido la fe en que las cosas puedan mejorar, tampoco buscan nuevas soluciones, sea cual sea el problema, puesto que creen que "no hay nada que hacer". Es más, cuando alguien le propone una nueva alternativa, se niegan a escuchar o a ser animadas. La toma de Aulaga, o Gorse, le infundirá cierta certeza, renovando su fe en la vida y su esperanza.
 



Hojarazo: Para la falta de fuerzas físicas y mentales. Son personas que tienen la sensación de estar cansadas siempre, incluso antes de hacer ningún esfuerzo. De hecho solo el pensamiento de tener que hacer algo ya les cansa, por tanto siempre se sentirán demasiado cansados para hacer frente a sus labores cotidianas. Una vez que están en la faena, el cansancio desaparece. Sin embargo hay que tener en cuenta que estas personas suelen tener éxito en el cumplimientos de sus tareas. Realmente el agotamiento es más mental que físico. Hojarazo ayudará a levantar el ánimo para poder empezar con la labor.
 



Avena Silvestre: Para aquellos que buscan constantemente su ocupación ideal. Suelen ser personas con mucho talento y que quieren tener éxito en la vida, pero que aún no han sido capaces de encontrar su vocación, por lo que van cambiando de ocupación constantemente sin sentir que sea  esa la definitiva, por encima de todas las demás. Esto les produce una gran angustia e incluso depresión. Avena Silvestre les ayudará a encontrar cuál es su propósito básico en la vida, encontrando así su vocación y el camino a seguir.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios