sábado, 5 de julio de 2014

Espinaca

La espinaca (Spinacea oleracea), pertenece a la familia de la remolacha, la quinoa y la acelga. Crecen muy bien en climas templados y existen diversas variedades de espinacas, las más conocidas son las espinacas de hoja rizada, las espinacas baby y las espinacas de hoja lisa.
 
Las espinacas tienen su origen en Oriente Medio, hay quien afirma que su origen se ubica en la antigua Persia, hoy día Irán, hay quien afirma que es del Sudeste de Asia.
 
 
TEMPORADA Y CONSERVACIÓN
 
Encontraremos espinacas frescas en los meses de otoño, invierno y primavera, aunque también es posible encontrar algún ejemplar en verano, pero será de menor calidad.
 
Un ejemplar de calidad es aquel que tanto en manojo como en hojas, presenta un verde uniforme, y sus hojas están totalmente firmes, limpias y sin daños.
 
La espinaca es una hortaliza muy perecedera por lo que no debe almacenarse durante un tiempo superior a las dos semanas. Si nos encontramos espinacas frescas siempre es mejor comprarlas congeladas que en lata.
 
La mejor manera para aprovechar al máximo su efecto curativo es tomándola en zumo, pueden ingerirse crudas, siempre que las espinacas estén tiernas. Si se van a cocinar, la mejor manera de hacerlo es al vapor, para que conserve el máximo de nutrientes.
 
  
 
PROPIEDADES NUTRICIONALES
 
La espinaca está compuesta, nutricionalmente hablando por vitaminas A, C,E, K, varias del grupo B y minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Es uno de los vegetales que más proteínas contiene y sin embargo es muy pobre en grasas e hidratos de carbono. También es rica en fibras, especialmente los tallos, resultando muy beneficioso para nuestra salud y es una buena fuente de ácidos grasos Omega3. Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como flavonoides y carotenoides.
 
  
 
BENEFICIOS DE SU CONSUMO
 
La espinaca se ha utilizado a lo largo de la historia con diferentes fines en medicina tradicional. Algunos efectos beneficiosos sobre la salud de las espinacas son:
  • Por su aporte en hierro, las espinacas promueven el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos, promoviendo energía y vitalidad y nos ayuda a mejorar en caso de anemia.
  • Las espinacas son especialmente beneficiosas en la prevención de la degeneración macular, causante de la mayor parte de las cegueras en la tercera edad.
  • Ayudan a disminuir la absorción de colesterol, por lo que ayudan a reducir los niveles de éste en sangre.
  • Se considera un alimento de primer orden en las épocas de crecimiento o para personas que practican deporte intenso, ya que es un muy buen remineralizante. Además también ayuda a aumentar la fuerza muscular.
  • Por su bajo contenido en calorías es ideal para ser consumida durante las dietas de adelgazamiento, ya que además tiene un gran aporte nutricional y su aporte en fibra, no solo promueve el tránsito intestinal, sino que además causa sensación de saciedad
  • Gracias a la acción de los antioxidantes que nos aporta, se previene el daño celular causado por los radicales libres, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso cáncer.
  • Gracias a su alto contenido en hierro y ácido fólico, es una hortaliza especialmente importante durante el embarazo y en la infancia
  • Ayuda a mantener la presión arterial equilibrada gracias a que contiene magnesio y potasio.

CONTRAIDICACIONES

No se conocen efectos tóxicos por el consumo excesivo de espinacas.
 
Sin embargo hay que tener en cuenta que las espinacas son las hortalizas que mayor cantidad de ácido oxálico tienen. Éste compuesto favorece el desarrollo de piedras en el riñón y es capaz de fijarse a minerales, especialmente el calcio evitando su absorción. Por lo tanto, deben evitar su consumo aquellas personas que padecen osteoporosis y enfermos renales. La mejor manera de evitar, en la medida de lo posible, este efecto poco beneficioso es cocer las espinacas y cambiar el líquido de cocción a mitad de la misma.
 
  
 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios