miércoles, 2 de julio de 2014

Cebolla

La cebolla (Allium cepa) pertenece a la familia de las Liliáceas, lo mismo que el ajo, el puerro o la chalota. En general crece bien en climas templados los tipos de cebollas que encontramos las podemos clasificar en cebollas tempranas, cebollas de media estación, cebollas tardías y otras como las cebollas pardas o las cebolletas.

La cebolla tiene su origen en Asia Occidental. 


TEMPORADA Y CONSERVACIÓN

En el mercado se dispone de cebollas durante todo el año, si bien su mejor época es la que transcurre durante los meses de primavera.

Siempre han de seleccionarse los ejemplares duros, firme y de cuello corto, y rechazar las cebollas húmedas, con manchas o cuello muy blando. Esto indica que están pasadas o todavía están sin formar.

Para que las cebollas conserven en buenas condiciones todas sus cualidades, basta con almacenarlas en un lugar seco y fresco. Sin embargo, una vez cortadas han de envolverse con un film plástico y guardarlas en el frigorífico.

 

VALOR NUTRICIONAL

Se considera que es uno de los alimentos más completo nutricionalmente.

Su aporte calórico es muy bajo, ya que está compuesta casi toda de agua. Sin embargo es muy rica en fibra y también aporta diversas vitaminas como las del grupo B, C y E y minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio, azufre y fósforo.

Las propiedades salutíferas de las cebollas se debe sobre todo a su abundancia de antioxidantes, entre ellos los flavonoides y los compuestos azufrados. Estos últimos son los que aportan a la cebolla ese olor y sabor tan característicos.

 

BENEFICIOS DE SU CONSUMO

La cebolla posee una potente acción contra el reumatismo, y disuelve el ácido úrico, responsable de la gota, que afecta a los riñones y las articulaciones. La cebolla roja ayuda a prevenir la osteoporosis por su alto contenido en quercetina un antioxidante cuya actividad es superior al de las isoflavinas.

  • La cebolla, por su alto contenido en vitamina B hace que sea muy útil contra enfermedades nerviosas.
  • Su alto contenido en minerales como Hierro, Fósforo, y otros minerales la hacen idónea para el tratamiento de la anemia.
  • La cebolla blanca es de gran ayuda para evitar el insomnio.
  • La cebolla actúa como desinfectante suave y natural, muy útil en heridas pequeñas.
  • La cebolla es también un diurético natural.
  • La cebolla tiene la propiedad  de adelgazar la sangre, reduciendo la presión arterial.
  • Los flavonoides presentes en la cebolla, ayudan a evitar la coagulación de la sangre y el consumo continuo de la cebolla ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo el desarrollo de un trombo,  y además alcaliniza la sangre.
  • Las cebolla, todos los miembros de su género, tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antimicóticas gracias a los fitoquímicos que poseen. Podríamos decir que la cebolla es en si misma un antibiótico, lo que la hace coadyuvante en el tratamiento de parásitos, resfriados, congestiones nasales, infecciones y algunos dolores producidos por inflamación.
  • La quercitina, por su acción antioxidante, reduce el tamaño y la cantidad de las lesiones en el tracto intestinal que pueden desarrollar cáncer. Además de la quercitina, la cebolla contiene otros antioxidantes, como la vitamina C, que en conjunto combaten a los radicales libres y reducen las probabilidades de desarrollar cáncer. Igualmente, otros compuestos en esta planta tienen características que evitan la multiplicación de las células cancerígenas.
  • La vitamina C también ayuda a combatir enfermedades inflamatorias como la artritis y mantiene un sistema inmune saludable.
  • Una más de las propiedades de la cebolla es que favorece la salud de los huesos inhibiendo la función de los osteoclastos, unas células que descomponen el tejido óseo.
  • Los prebióticos presentes en la cebolla ofrecen grandes beneficios al favorecer el desarrollo de bacterias benéficas (probióticos) que ayudan a la digestión.
  • Eficacia demostrada sobre el sistema urinario y sobre la próstata, el mejor tránsito, la limitación de las infecciones.

CONTRAINDICACIONES

Siempre que se consuma en cantidades mesuradas, la cebolla no representa ningún riesgo. Sin embargo, debido a sus propiedades que pueden disminuir el azúcar en la sangre, se recomienda que los diabéticos revisen sus niveles de azúcar al ingerir cebolla en cantidades considerables.

Algunos medicamentos que reaccionan con los componentes de la cebolla son la aspirina, los medicamentos para la diabetes, los anticoagulantes y antiplaquetarios, y el litio. Se debe consultar a un médico para conocer qué efectos puede tener el consumo de cebolla si toma alguno de dichos medicamentos. 

Las cebollas son un magnífico alimento-medicina y no deben faltar nunca en casa de las personas amantes de la salud.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios