viernes, 12 de septiembre de 2014

Apio


El apio es una planta bienal que pertenece a la familia de las umbelíferas, como el perejil y el hinojo, por ejemplo.
Precisa de climas templados o fríos siendo resisten a las heladas, aunque prefiere un poco más cálidos en la primera fase de crecimiento.


El apio que se consume normalmente es el apio dulce. Pero existen otras variedades como el apio blanco, que es más apreciado por su sabor, es el llamado apio de verano,     el apio verde o de invierno, que es más resistente al frio y el apio nabo, que posee tallos mas cortos y una raíz engrosada

 
Es natural de Europa y Oeste de Asia, creciendo como planta silvestre en lugares pantanoso y húmedos.


TEMPORADA Y CONSERVACIÓN 

El apio se siembra en primavera e invierno, que coinciden con los ciclos mas productivos, aunque se pueden encontrar durante todo el año.

Hoy en día se puede encontrar el apio fresco todo el año, sin embargo, es recomendable consumirlo en su temporada y si es ecológico, mucho mejor

Al comprar apio, deberíamos elegir aquel de apariencia lustrosa, con tallos firmes y compactos, y descartar aquellos con apariencia blanda y con manchas y puntos.

Una vez en casa, tenemos muchas opciones para una mejor conservación del apio. En la nevera solo se mantendrá fresco dos o tres días, así que si no lo vas a consumir antes podrías envolverlo en un papel húmedo, bien podrías ponerlo en un jarrón con agua cubriendo sus raíces. También se puede congelar, siempre y cuando se escalfe primero durante 3 minutos, pero pierde su textura crujiente.


VALOR NUTRICIONAL

El apio es casi en su totalidad agua, por lo que resulta muy refrescante, y por la cantidad de sales minerales y vitaminas muy saludable. Contiene potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y azufre entre otros y vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E y es rico en Aceites esenciales y fibra.
 

BENEFICIOS DE SU CONSUMO

Una infusión de apio diaria previene la hipertensión, el colesterol, la afonía y los dolores menstruales
Las semillas de apio tienen un efecto depurativo y diurético, por lo que puede ayudar en caso de colesterol, ácido úrico, de ahí que esté indicado para problemas de artritis y gota.
Como desintoxicante ayuda a depurar el hígado y la vesícula biliar.
También es estimulante de apetito y mejora la digestión, ayuda contra el estreñimiento, y los gases intestinales.
Es de ayuda en casos de astenia, cansancio y fatiga crónica puesto que también es remineralizante.
También tiene efectos expectorante, antiinflamatoria, cicatrizante e inmunoestimulante.
Es recomendable en caso de dietas de adelgazamiento.

CONTRAINDICACIONES
El apio tiene pocas contraindicaciones, sin embargo, hay que evitarlo en caso de alergia y durante el embarazo.
No es aconsejable tampoco la exposición solar después de haber manipulado o comido apio, pues produce un efecto fototóxico e incluso, en algunas personas más sensible podría causar dermatitis.
En caso de tomar mucho apio, puede provocar un aumento de la diuresis, por lo que en caso de tomar medicamentos diuréticos, se debería consumir alimentos ricos en potasio, como los plátanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios