miércoles, 23 de julio de 2014

Aceite Esencial de Menta

El aceite esencial de menta se obtiene de la destilación de toda la planta Menta Piperita. Su aroma es fuerte y característico , debido al mentol.
 

HISTORIA

Se lleva usando ya, al menos que sepamos, desde la edad de los Faraones, se cita este aceite en el papiro de Ebers, que data del año 1550 A.C., que usaban la menta en casos de dolores de vientre y otros preparados.

También la usaban en Japón desde hace más de 2000 años, y en la antigua Grecia, Hipócrates también la utilizaba como afrodisíaco y Plinio le otorgaba poderes analgésicos y de aumentar el rendimiento mental, para aliviar dolores de cabeza y los mareos.

PROPIEDADES BENEFICIOSAS


Los beneficios del aroma de este aceite esencial son muchos. Por su versatilidad, es uno de los que mayor importancia terapéutica tienen:
  • Tiene propiedades analgésicas, de manera que calma dolores de diversas índoles: como son los dolores de cabeza o las migrañas, dolores musculares y de muelas.
  • En procesos gripales se utiliza por su acción analgésico, refrescante y expectorante, de manera que ayuda a paliar los dolores generales que sufrimos en estos procesos, ayuda a bajar la fiebre y a limpiar las vías respiratorias.
  • Es estimulante, por lo que nos ayudará a aumentar las fuerzas y eliminar el cansancio y la pesadez mental o física. Despeja la mente y favorece la concentración, la memoria y la creatividad, evitando así la dispersión y aportando claridad.
  • Sobre la piel, ayuda a retener la humedad y es depurativo y refrescante, por lo que resulta de interés en caso de acné, quemaduras o inflamaciones.
  • En casos de fatiga mental, depresión o cualquier problema derivado del estrés, contribuye a eliminar el cansancio ayudándonos a afrontar los problemas que nos exigen demasiada energía. También nos ayuda en caso de insomnio.
  • Este aceite esencial resulta especialmente beneficioso para el hígado, el estómago y los intestinos, siendo muy eficaz en caso de cólicos e indigestiones.
  • Las personas que sufren de hinchazón en los pies a causa de estar muchas horas de pie, se pueden beneficiar de un baño de pies con este aceite, ya que aumentará las circulaciones sanguínea y linfática, reduciendo así la inflamación.
  • También es un buen calmante en caso de menstruaciones dolorosas y ayuda en caso de menstruación escasa.

 

PRECAUCIONES


Al aceite esencial de Menta, al igual que cualquier aceite esencial, nunca debe aplicarse puro sobre la piel, siempre hay que diluirlo en aceites vegetales. Las mujeres embarazadas o lactantes y los niños menores de 3 años, no deben usar aceites esenciales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios